Surface y WP8: Microsoft “Post-PC”

Fuente: Xataka

Ha tardado algo de tiempo pero finalmente Microsoft ha tomado la decisión de entrar de lleno en la industria del hardware en dispositivos móviles y, con ello, se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la era “Post-PC” junto con Apple, Google, Facebook y Twitter entre otros. Si bien el concepto “Post-PC” es bastante complejo e incluye diferentes tecnologías basadas en Hardware, Software y Comunicaciones; en este caso me refiero específicamente a los dispositivos móviles los cuales parecen ser los llamadas a reemplazar los tradicionales computadores de escritorio teniendo en cuenta el importante crecimiento en el número de tablets y teléfonos inteligentes vendidos en los últimos años a nivel mundial.

La propuesta de Microsoft para esta nueva era llena de dispositivos móviles siempre conectados con “la nube” compartiendo información “social” entre diferentes plataformas se llama “Surface”: Una mezcla entre Tablet y PC presentada por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el 18 de junio pasado en Hollywood.  Para entender de mejor forma el producto, Microsoft preparó el siguiente video disponible en la página web oficial de Surface:

Entre las novedades más importantes de este nuevo producto se encuentra la cubierta protectora “Type Cover”, similar a la “Smart Cover” del iPad (las dos sirven para proteger el dispositivo anclándose a él de forma magnética), aunque con una gran diferencia: La cubierta también es un teclado físico; algo que Apple ha evitado colocar en sus dispositivos desde la aparición del iPhone en enero de 2007 lo cual ha influido el diseño de los dispositivos inteligentes hasta el punto de “obligar” a RIM a lanzar su primer teléfono celular con el sistema operativo BlackBerry 10 sin su tradicional teclado “QWERTY”.

Otro detalle que llama la atención del video es el tradicional logo de “Windows” en el dispositivo. La razón de esto es que el sistema operativo de Surface es nada más y nada menos que el tan esperado Windows 8 (sin el “phone”). Momento: ¿Acaso no es una Tablet? De hecho es PC y Tablet a la vez debido a que Surface estará disponible (aún no se sabe cuándo) en dos versiones: Windows RT (Windows 8 diseñado especialmente para  plataforma ARM de bajo consumo energético y menor peso) y Windows 8 Pro (el mismo que se venderá para PCs tradicionales con Intel x86). Además de no saber cuándo se podrán adquirir, tampoco se dio el precio al que saldrán a la venta (aunque hay rumores de que el valor de la versión RT estará en alrededor de 600 USD y la Pro cercana a los 1.000 USD).

No contentos con tremendo anunció, dos días después Microsoft presentó detalles de la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles Windows Phone. Entre las características más importantes de WP8 es su nuevo núcleo, Windows NT, el mismo que utiliza el sistema operativo para computadores tradicionales “Windows” desde 1993 hasta la fecha (incluyendo el próximo Windows 8) lo cual significa la unificación total del ecosistema Windows. Esto también significa que los dispositivos Windows Phone anteriores (7.5 hacia atrás, incluyendo el reciente Nokia Lumia 900) no podrán ser migrados o actualizados a la última versión del sistema operativo debido a que Windows Phone 8 necesita más recursos de procesamiento que el antiguo núcleo basado en Windows CE. Además del cambio de núcleo, WP8 incluirá otras novedades interesantes como soporte para procesadores “multicore”, sistema de archivos NTFS, Direct3D para el desarrollo nativo de juegos, Internet Explorer 10 y soporte para código nativo (C y C++).

El cambio de paradigma y estrategia en Microsoft está claro: Por un lado cambia radicalmente el modelo de “alianza con fabricantes” al convertirse en un fabricante más anunciando, por primera vez, un dispositivo móvil con su sistema operativo insignia y omnipresente en computadores tradicionales pero, por otro lado, continua con su tradicional estrategia de “proveedor de software” con Windows Phone 8 realizando alianzas con proveedores de hardware como Qualcomm, HTC, Nokia, Huawei y Samsung. El impacto que ha tenido este anuncio en la industria de dispositivos móviles es bastante importante teniendo en cuenta que ahora Microsoft está jugando de los dos bandos (proveedor y competidor) a la vez que intenta unificar todos sus productos mediante la compatibilidad de plataformas.

Microsoft finalmente ha hecho su apuesta en la era “Post-PC”, imponiendo su plataforma reinante (Windows 8) en el mercado de los tablets aunque integrándola al mismo tiempo con su plataforma móvil (WP8). Ahora sólo queda esperar ver cómo reaccionarán los otros dos grandes de la industria (Google y Apple) frente a esta nueva estrategia y, sobretodo, cuál opción tomarán finalmente los usuarios que son los que realmente deciden si el camino escogido fue el correcto (unificación de plataformas – Windows 8 e ICS) o si fue en realidad una decisión equivocada (Mac OS X para computadoras de escritorio y iOS para dispositivos móviles).

PD: Como dato curioso, durante la presentación de Surface, la tablet se bloqueó en plena demostración por lo que debieron cambiarla por otra:

Categories: Dispositivos Móviles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *