Botnets móviles en Campus Party CO 2010

El día de ayer, 28 de junio de 2010, comenzó “el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo: Campus Party Colombia 2010. Este encuentro, que se viene realizando desde 1997, reúne durante siete días a miles de participantes con el fin de “compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el computador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías”.

Este año Alberto Gil, coordinador de la nueva sección del evento “Seguridad y Redes”, me extendió una invitación para participar en esta versión del Campus Party Colombia con el fin de compartir en una conferencia el trabajo de investigación realizado para el concurso de ESET 2009 relacionado con seguridad informática en dispositivos móviles. Dicha invitación la acepté con gusto por lo que la conferencia “Botnets conformadas por dispositivos móviles: Una amenaza global” será presentada el sábado 3 de julio a las 10:30 a.m. con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

A continuación la introducción de la presentación que se encuentra en la página oficial de Campus Party: “Desde hace varios años los teléfonos celulares dejaron de ser dispositivos electrónicos utilizados únicamente para comunicarse como si de un teléfono tradicional se tratara. Actualmente, los denominados teléfonos inteligentes son genuinas máquinas de cómputo las cuales, en procesamiento, pueden ser comparables con los computadores de escritorio que utilizamos en la oficina o en el hogar. Adicional a esto, los dispositivos móviles cuentan con una característica que hasta hace pocos años se creía algo de ciencia ficción: Conectividad a Internet de alta velocidad (3G) en cualquier lugar donde exista cobertura de la red celular la cual cada vez es mayor gracias a tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiMAX. Si a lo anterior se le suma que actualmente el número de suscripciones de Internet inalámbrico exceden los 1.000 millones y que cada vez más personas en el mundo utilizan los dispositivos móviles para realizar transacciones bancarias y utilizar redes sociales que revelan información confidencial de las personas, se puede vislumbrar una amenaza latente que viene evolucionando en el campo de la seguridad informática: Redes de dispositivos móviles controlados remotamente por delincuentes informáticos los cuales pueden ser utilizados para realizar los ataques típicos que se efectúan con computadores tradicionales: Ataques de denegación de servicio, envío de correos no deseados, envío de ataques de phishing, infección de otros dispositivos o sistemas entre otros. El objetivo principal de la conferencia es recorrer el inicio del código malicioso en dispositivos móviles mostrando los primeros indicios de las “Botnets móviles”, siguiendo con la evolución de dicha amenaza y finalizando con una visión a futuro del campo de la seguridad informática enfocada a la computación móvil”.

Quedan todos cordialmente invitados para que asistan al evento y conozcan el contenido del trabajo presentado y la evolución de dicha amenaza un año despúes de realizada la investigación.

Update:  A continuación la presentación la cual también está publicada en el sitio de Campus Party Co.

Categories: General

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *