Seguridad física utilizando un celular

Los teléfonos celulares desde hace varios años dejaron de ser un lujo y pasaron a ser una necesidad: Permite que cualquier persona que conozca nuestro número se pueda comunicar con nosotros en cualquier parte desde que el dispositivo de comunicación tenga recepción de señal de la red celular. Si bien este es el uso normal de un teléfono celular, desde luego no es el único ni el más innovador y una muestra de ello es Taxi – 911.

En el primer trimestre de 2009 (aproximadamente en marzo) se lanzó al público un servicio en Colombia que pretende “crear redes de información digital para la seguridad ciudadana” mediante el envío de un mensaje corto (o SMS) al número 911 con la placa de un taxi para:

  1. Verificar que la placa del vehículo se encuentre registrada ante las autoridades
  2. Guardar de forma confidencial datos de la carrera (número de celular, hora de envío del mensaje y placa del vehículo) por si en caso de un siniestro las autoridades lo solicitan
  3. Confirmar el acceso a un seguro de vida y por gastos médicos (el titular de la línea o el usuario de la línea corporativa)  en caso de que suceda algún evento de inseguridad durante el viaje en el taxi (2 horas en caso de accidente y 24 horas en caso de desaparición)

El servicio protege a la persona contra el llamado “paseo millonario” el cual existe en tres sabores diferentes :

  1. Clásico: Se sube el pasajero, un momento después se suben otras personas y con amenaza y violencia someten al pasajero para que vaya retirando el dinero en cajeros electrónicos.
  2. Novedoso: Incluye el escaneo de frecuencias de las compañías de taxi para interceptar el servicio de solicitud de taxi por radioteléfono.
  3. Secuestro Express: Incluye la extorsión a la familia del pasajero mientras lo privan de la libertad.

El valor del mensaje de texto es de $383 (IVA incluido) y se puede enviar a través de una línea Comcel, Movistar o Tigo.  El servicio está funcionando actualmente en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Valledupar, Sincelejo, Florencia, La Calera (Cundinamarca), La estrella (Antioquia) y Caldas (Antioquia).

Si bien no es un servicio nuevo (ya casi va a cumplir un año), si me parece que es una buena medida de seguridad en caso de ser victimas de un paseo millonario debido a que queda el registro de la información de la carrera en caso de que suceda cualquier incidente por lo que, en un futuro proceso investigativo, es más probable que se de con los perpetuadores de la acción delictiva. Por otro lado, pienso que es una forma inteligente de utilizar una tecnología que está al alcance de la mayoría de personas con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Para finalizar, encontré un tip bastante útil para el uso de este servicio el cual consiste en que si se recibe el mensaje con el resultado de que el taxi es ilegal, se debe continuar con tranquilidad para no alertar al conductor. “La idea es que el pasajero encuentre una buena excusa para ponerse a salvo y evitar que lo hagan victima del “paseo millonario”. Una de las recomendaciones es que el pasajero cambie con naturalidad el destino que le había dicho al taxista por uno mas corto, para así bajarse del taxi cuanto antes. Una buena excusa seria decirle al taxista que se deben devolver al lugar, donde se tomó el taxi, pues “se me olvidaron unos documentos y debo recogerlos”. Me pareció interesante este consejo debido a que conozco un caso de una persona cercana que alertó al conductor y éste empezó a realizar llamadas por celular sospechosas. Afortunadamente el taxista lo dejó bajar antes de llegar a su destino.

PD: ¿Alguno de ustedes ha utilizado el servicio? ¿Qué tal le ha parecido? Si recibió el mensaje de que el taxi era ilegal ¿Le comentó al conductor? Si usó alguna excusa para bajarse antes, ¿Cuál usó?

Categories: Smartphones

1 comment

  • Cindy Castillo

    No he utilizado esta tecnología debido a que no tenia conocimiento de la misma.
    Indudablemente es una herramienta bastante útil que precisa su uso en la capital y en cualquier ciudad donde el indice de delincuencia es considerable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *