Controla tu información en Facebook

Uno de los aspectos más importantes que influyen en la decisión de entrar a la Web 2.0 es la privacidad en Internet. Lo anterior debido a que la información personal privada que se comparte puede ser utilizada para una gran cantidad de actos delictivos: extorsión, robo de identidad (con estafa financiera incluida), instalación de aplicaciones maliciosas y hasta publicación de situaciones bastante bochornosas.

Es por esto que Facebook anunció el 9 de diciembre del 2009 la posibilidad de configurar opciones de privacidad y poder tener más control sobre quién puede consultar la información de nuestro perfil. Efectivamente se han agregado paulatinamente nuevas funcionalidades para proteger la confidencialidad de nuestra información. Estas opciones se pueden consultar en nuestra página principal de Facebook, en la pestaña “Configuración de privacidad”:

Desde esta sección se puede controlar, entre otras cosas, quién puede acceder a específicamente cualquier información personal que se encuentre publicada en el perfil (fecha de cumpleaños,  intereses, actividades, familiares y relaciones personales, fotos, correo electrónico, dirección física, teléfono móvil etc…), sin embargo, lo que más me llamó la atención de este menú de configuración fue la parte de “Búsquedas” en donde se configura quién puede encontrarlo a uno en las búsquedas de Facebook y en motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing etc…):

Si se selecciona la opción “permitir”, los motores de búsqueda encontrarán toda la información que en los anteriores apartados de privacidad hayamos marcado como “TODOS”, es decir, no significa “TODO” Facebook sino TODO INTERNET. De esta forma, cuando alguien nos busque en Google por ejemplo saldría nuestra foto de perfil, una muestra aleatoria de nuestros amigos y nuestros intereses (fan de famosos, productos, música, programas de televisión).

Hace unos días, el fundador de Facebook Mark Zuckerber dio una controversial declaración: “Si tuviera que volver a comenzar hoy en día el proyecto Facebook, los datos de los usuarios serían públicos”. La razón de esto, según el, es que “en los últimos años, hemos asistido a como los usuarios comparten información de cualquier tipo y desde diferentes servicios en Internet y se sienten cómodos haciéndolo”.

Con respecto a lo anterior, pienso que si bien a algunas personas les gusta publicar toda su información personal en Internet, a otras les gusta tener un nivel de privacidad diferente. Lo ideal es que cada persona tenga control sobre la información que publica y pueda decidir quién está autorizado para accederla. Facebook, con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial es una representación social virtual de nuestro mundo: Hay personas correctas pero también existen delincuentes que buscan, en su gran mayoría, beneficio económico.  Por ello, los “administradores” de este mundo virtual les deben permitir a los usuarios tener control de su información para prevenir casos como los mencionados anteriormente.

Categories: Seguridad Informática

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *